EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN SANITARIA PARA PREVENIR ENFERMEDADES ZOONÓTICAS
Abstract
Se condujo un programa de educación sanitaria dirigido a apoderados de una escuela básica de El Rosal, comuna de Pinto, Chile. A través de una encuesta diagnóstica se encontró que un 96,5% de apoderados desconocían la palabra zoonosis y un 100% que no sabe su concepto. Por otra parte, un 21% de los apodera- dos encuestados antes de la intervención reconocían una medida de prevención y un 10,5% reconocían alguna forma de transmisión de enfermedades zoonóticas. Posterior a los talleres educativos el porcentaje de apoderados que reconocían la palabra zoonosis aumentó a un 45,6% y un 19,3% de ellos mencionan el significado de esta palabra correctamente. La intervención fue eficaz en el mejoramiento de conocimientos sobre enfermedades transmitidas por perros y gatos, vías de transmisión y prevención, uso de vacunas y antiparasitarios.
Más información
Título de la Revista: | THEORIA-REVISTA DE TEORIA HISTORIA Y FUNDAMENTOS DE LA CIENCIA |
Volumen: | 17 |
Número: | 1 |
Fecha de publicación: | 2008 |