Desde el Observatorio de Género en Ciencias e Ingeniería de la Universidad Técnica Federico Santa María. Desafíos para las unidades de género albergadas en instituciones de educación superior
Keywords: Observatorio de género, STEAM, Universidades
Abstract
Las voces feministas irrumpen con fuerza el espacio educativo en las universidades Chilenas el 2018. Las primeras acciones son vistas desde la sospecha como una amenaza por romper un aparente orden donde se concentra el poder institucional. En una universidad de base científica-tecnológica marcada fundacionalmente por el androcentrismo, las resistencias son aún mayores. Es esta propuesta, se analiza la experiencia de transformación institucional que ha experimentado la Universidad Técnica Federico Santa María, Valparaíso, Chile desde la implementación de Unidades de género, proyectos y el Observatorio de género en Ciencias e Ingeniería; así como la instauración de políticas, programas, protocolos y otras acciones diversas no institucionales y multiestamentales que poco a poco han ido transformando el espacio educativo para obtener mayor justicia y equidad de género, mientras el poder es poco a poco distribuido. Se analizan las principales condicionantes que han dificultado el avance de las políticas pero también las estrategias de acción colaborativas entre mujeres y diversidades sexogenéricas que han irrumpido el espacio para cambiar el orden de las cosas. El valor de esta propuesta es que evidencia el "cómo" ha sido posible instalar los temas de género y cambiar las cosas en una universidad de base científica tecnológica, esperando que ello sirva de experiencia a otras instituciones que atraviesen caminos similares.
Más información
Editorial: | Editorial Dykinson |
Fecha de publicación: | 2023 |
Año de Inicio/Término: | 5, 6, y 7 de julio de 2023 |
Página de inicio: | 45 |
Página final: | 54 |
Idioma: | Español |