Experiencia educativa: Reflexiones sobre enseñanza en equidad de género en universidades con científica y tecnológica

Santander, Paulina

Keywords: Feminismo, equidad de género, asignatura electiva, STEAM.

Abstract

Esta experiencia educativa abre una reflexión necesaria en torno al rol que cumplen las asignaturas sobre teorías feministas y equidad de género en las universidades de base científica tecnológica con carreras principamnete ligadas a las STEAM. Para ello, se analiza la trayectoria de creación e implementación de la asignatura “Teorías feministas y equidad de género” en la Universidad Técnica Federico Santa María la cual surge desde una iniciativa del Observatorio de Género en Ciencias e Ingeniería y se alberga como asignatura de carácter electivo perteneciente al Departamento de Estudios Humanísticos dictándose para varias carreras de la casa de estudios. Desde la observación y reflexión de dicha trayectoria y sus posibles implicancias al interior de la comunidad, se puede observar que este tipo de programas son fundamentales para robustecer los programas de educación superior que aspiren dentro de sus objetivos a la formación integral de profesionales con un espíritu crítico orientados a transformar las sociedades en espacios más justos y equitativos desde sus disciplinas de conocimiento. Sin embargo, más allá de los propósitos que se persiguen, deben sortear múltiples desafíos: falta de profesorados formadoss en la materia, barreras culturales y organizacionales, falta de integración de las asignaturas en las mallas curriculares, la percepción y valor que se le otorgan a estos saberes, la falta de difusión, entre otros. A partir de esta revisión, se proponen lineamientos para robustecer la asignatura, integrarla a los programas de manera efectiva y abrir el debate en torno a la importancia de formar profesionales integrales y éticos en materia de género de forma transversal a su disciplina. Así mismo, por medio de esta experiencia educativa se pretende compartir la trayectoria, los desafíos y los impactos que tiene una asignatura desde los estudios de género, en el contexto de una universidad tecnológica, evidenciando así la importancia de incluir estos saberes sobre todo en aquellos currículum que en la actualidad se encuentran carentes de estos conocimientos. Finalmente, se propone la realización de una propuesta de evaluación de la asignatura para conocer los significados

Más información

Fecha de publicación: 2023
Año de Inicio/Término: 8, 9 y 10 de noviembre de 2023
Página de inicio: 68
Página final: 75
Idioma: Español