Desafios de gênero em STEM: contribuições filosóficas para a justiça epistêmica
Keywords: Género. STEM. Políticas Públicas. Chile. Injusticia epistémica
Abstract
En este artículo se discute los avances de las políticas de género en Chile desde propuestas para las áreas STEM y su impacto en mayor justicia social en la construcción de conocimiento desarrollado por mujeres. El análisis se realiza desde una perspectiva filosófica que aborde el concepto de justicia en condiciones que garanticen trayectorias educativas igualitarias. En el primer apartado, se examina algunas políticas públicas en Género y STEM que se han realizado en Chile desde propuestas ministeriales. En un segundo apartado se analiza estas propuestas desde una perspectiva filosófica, abordando la dimensión de “injusticia epistémica” (Fricker, 2017), distinguiendo las principales barreras existentes. En un tercer apartado desde el abordaje de la categoría “inter” se proponen condiciones de igualdad de género desde teorías críticas, como la epistemología de la ignorancia. Se concluye con reflexiones para una mayor justicia epistémica en la construcción de conocimiento.
Más información
Volumen: | 47 |
Fecha de publicación: | 2024 |
Página de inicio: | 1 |
Página final: | 20 |
Idioma: | español |
URL: | https://revistas.marilia.unesp.br/index.php/transformacao/article/view/15477 |