Percepción de los estudiantes de kinesiología sobre la incorporación de la metodología b-learning y uso de dispositivos móviles en el curso de Análisis del Movimiento

Delgado Bravo, Mauricio Antonio; Cerda Vega, Enrique; Villagran-Gutierrez, Ignacio; Fuentes-López, Eduardo

Keywords: Educación a distancia, Educación Médica, encuestas, cuestionarios, Medición educativa

Abstract

Introducción: el aumento del número de estudiantes en carreras de la salud hace necesario incluir nuevas metodologías de enseñan-za-aprendizaje. La literatura avala el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) y el b-learning como recursos para abordar esta problemática. El propósito fue evaluar la percepción de los estudiantes universitarios de la carrera de kinesiología sobre la incorporación de TICs y b-learning en el curso Análisis del Movimiento. MaterialyMétodo:se aplicó un cuestionario a 94 estudian-tes. Se determinó evidencia de validez de constructo a través de análisis confirmatorio de factores y confiabilidad mediante Alpha de Cronbach. Se estimó la mediana (Q1-Q3) de cada dimensión, determinando posibles diferencias mediante la prueba de Kruskal-Wallis. Resultados: se definió una encuesta con 5 dimensiones y 27 ítems. Los enunciados cargaron en las 5 dimensiones. El coeficiente de Alpha de Cronbach fue de α=0,83. Los resultados según la Mediana (Q1-Q3) por dimensión fueron: Percepción General de la Metodología 4,83 (4,67-5), Percepción de los materiales utilizados 4,75 (4,5-5), Percepción del Autoaprendizaje4,09 (3,82-4,27), Interacción con los docentes y compañeros4,75 (4,25-5), Evaluación 5 (4,67-5) y la nota global fue de 6 (6-7). Discusión: el cuestionario posee adecuada evidencia de validez y confiabilidad, hubo diferencias estadísticamente significativas entre dimensiones, especialmente en Percep-ción del Autoaprendizaje. Los estudiantes valoran positivamente la organización en los procesos de innovación en metodologías de enseñanza y evaluación, el uso de sistemas digitales como facilitadores de su aprendizaje y la oportunidad de aprendizaje autónomo.

Más información

Título de la Revista: ARS MEDICA
Volumen: 44
Número: 2
Editorial: Dirección de Extensión y Educación Continua, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Fecha de publicación: 2019
Página de inicio: 8
Página final: 16
Idioma: Spanish
URL: https://www.arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/1556
DOI:

http://dx.doi.org/10.11565/arsmed

Notas: LILACS, Latindex, SCIELO, DOAJ, Crossref