ESTACIONES DE MONITOREO AMBIENTAL PARA LA ENSEÑANZA DEL CAMBIO CLIMÁTICO
Keywords: Estaciones de Monitoreo Ambiental, Enseñanza del Cambio Climático, Recursos Tecnológicos Educativos, Tecnología Educativa
Abstract
La enseñanza del cambio climático requiere disponer de recursos educativos que faciliten al profesorado la enseñanza del cambio climático, para visibilizar como un problema global tiene efectos locales diversos, actualmente con baja capacidad de registro a nivel local y escolar. Se ha diseñado una Estación de Monitoreo Ambiental (EMA) para uso escolar, que cuenta con sensores que colectan un conjunto de variables meteorológicas (temperatura, humedad, radiación), a las cuales se agregan sensores de CO2 y turbidez del agua, con los cuales el profesorado puede desarrollar investigación auténtica para enseñar el cambio climático de forma interdisciplinar. Se fabricaron 50 EMAs las cuales se distribuyeron en 17 centros escolares de distintas localidades. Se diseñó una plataforma para docentes y estudiantes, que permite graficar en tiempo real las variables recogidas, establecer comparaciones y experimentos. Se diseñó un proceso de formación para docentes y un sistema de evaluación para evidenciar los resultados en tanto recurso tecno-pedagógico para enseñanza del cambio climático.
Más información
Fecha de publicación: | 2024 |
Año de Inicio/Término: | 20, 21 y 22 noviembre 2024 |
Página de inicio: | 411 |
Página final: | 414 |
Idioma: | Español |
Financiamiento/Sponsor: | FONDEF ID 23|10354 |