Desarrollar Competencias Docentes en la Escuela: Aprendizajes de una Experiencia Chilena de Asistencia Técnica a Escuelas Críticas
Abstract
El estudio aborda la problemática del desarrollo de competencias docentes en el actual contexto de la reforma y analiza un caso de intervención en escuelas pobres, que muestran bajos resultados en el SIMCE y alta repitencia y retiro de alumnos. La intervención, demandada por el Ministerio de Educación, es implementada por siete agencias externas -universidades o fundaciones y consultoras privadas- entre 2002 y 2005, mostrando un impacto positivo en los resultados del SIMCE de 4º básico del año 2005. El estudio sistematiza el proceso de intervención desarrollado por las instituciones y las escuelas, y describe las estrategias desarrolladas para mejorar la enseñanza y hacer crecer el aprendizaje de los estudiantes. Concluye mostrando las recurrencias en estas estrategias y propone - a partir de ello- un modelo para el desarrollo de competencias docentes en la escuela. El estudio sugiere que poner en acción modelos de este tipo debiera constituir la tarea principal de los equipos directivos y de sostenedores del sistema escolar en esta fase de reformas de segunda generación o del currículo en la sala de clases.
Más información
Título de la Revista: | Revista Investigaciones en Educación |
Volumen: | 6 |
Número: | 1 |
Fecha de publicación: | 2006 |
Página de inicio: | 31 |
Página final: | 45 |
Idioma: | Español |
URL: | https://rie.ufro.cl/index.php/educacion/article/view/878 |