Arquitectura y Estandarización Escolar. Pragmatismo y normalización de las escuelas rurales en Chile (1929-1980)

Keywords: planificación, políticas públicas, infraestructura, tipología, colectividad + educación

Abstract

A lo largo del siglo XX, las reformas educativas en Chile y el aumento en la escolaridad impulsaron al Estado a buscar sistemas que facilitaran la expansión de la infraestructura educativa a escala nacional. Este artículo discute el proceso de estandarización de los entornos escolares rurales. Examinándolo a la luz de nociones modernistas como “tipología” y “estándares”, se revelan las características únicas de un proceso que, a lo largo del tiempo y a través de distintos actores, exploró diversos enfoques hacia la estandarización funcional, formal y técnica.

Más información

Título de la Revista: ARQ (Santiago) - arquitectura, dise�o, urbanismo, Chile
Volumen: 117
Editorial: Escuela de Arquitectura , Pontificia Universidad Católica de Chile
Fecha de publicación: 2024
Página de inicio: 44
Página final: 61
Idioma: español-Inglés
Financiamiento/Sponsor: FONDECYT Regular
URL: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962024000200044#aff1
DOI:

495539

Notas: WOS, Scopus, Scielo