“Colaboración y desempeño académico en física introductoria en-línea: una exploración mediante análisis de redes sociales”
Keywords: análisis de redes sociales, Enseñanza de Física, pandemia Covid-19, colaboración entre estudiantes, interacción estudiantil en-línea
Abstract
El estudio examina la colaboración e interacción entre estudiantes de física introductoria en un entorno en línea durante la pandemia de COVID-19, utilizando el Análisis de Redes Sociales para caracterizar las relaciones basadas en amistad, percepción de habilidad y colaboración. Con una metodología cuantitativa y un diseño de un solo grupo, la muestra está compuesta por 196 estudiantes de distintas secciones (142 hombres y 54 mujeres). Se definen variables de colaboración fuerte y débil, dependiendo de las interacciones entre amigos o no. Los resultados muestran una colaboración más intensa en el laboratorio que en la teoría, y que estas variables tienen una correlación de Spearman baja pero positiva con las calificaciones, siendo la relación más alta entre las calificaciones de teoría y laboratorio. El estudio evidencia que la colaboración en el aula favorece el éxito estudiantil y debe fomentarse, ofreciendo implicaciones para la enseñanza de la física en entornos virtuales.
Más información
Título de la Revista: | Revista Formación Universitaria |
Volumen: | 18 |
Número: | 2 |
Editorial: | Centro de Información Tecnológica |
Fecha de publicación: | 2025 |
Página de inicio: | 71 |
Página final: | 83 |
Idioma: | Español |
Financiamiento/Sponsor: | FONDECYT Iniciación 11220385 |
URL: | http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062025000200071 |
Notas: | SCOPUS |