Conocimientos, habilidades y actitudes requeridos para la supervisión institucional de prácticas de estudiantes de Trabajo Social

Keywords: formación práctica, supervisión de estudiantes, Trabajo Social, supervisión de prácticas de campo.

Abstract

La práctica en la formación de Trabajo Social resulta clave en el proceso de aprendizaje de las estudiantes,14 en tanto es un espa-cio para desplegar los aprendizajes y desarrollar nuevos conoci-mientos. En este marco, las supervisoras que reciben estudiantes en sus lugares de trabajo desempeñan un papel fundamental tanto en su formación como en la satisfacción con la práctica, al facilitar y garantizar el aprendizaje efectivo, y fomentar la efica-cia de la intervención social que desarrollan las estudiantes. No obstante, a pesar de su importancia, poca atención se ha presta-do a explorar el perfil integral de las supervisoras, que abarca sus conocimientos, habilidades y actitudes, con el objetivo de forta-lecer el rol. En este marco, el presente estudio buscó examinar elperfil de las supervisoras de campo, con base en las perspectivas obtenidas de estudiantes, profesoras y supervisoras de Trabajo Social. Situado en Chile, el estudio empleó una metodología de investigación mixta, al integrar técnicas como las encuestas estructuradas y las entrevistas. A través de este enfoque riguroso, se lograron identificar los componentes esenciales que constituyen el perfil de una supervisora de campo, y reconocer el imperativo de alinear estos perfiles con los objetivos educativos para fomentar su crecimiento profesional y efectividad.

Más información

Título de la Revista: Perspectivas
Volumen: 44
Fecha de publicación: 2024
Página de inicio: 95
Página final: 120
Idioma: Español
URL: https://ediciones.ucsh.cl/index.php/Perspectivas/article/view/3954