Percepciones parentales sobre hijos con alta capacidad y su experiencia escolar
Keywords: padres, estudiante superdotado, educación, percepción
Abstract
El artículo presenta las percepciones de los padres de hijos con alta capacidad en torno a la comprensión de dicha condición, así como su visión respecto a la experiencia escolar. Utilizando una metodología cualitativa se hicieron entrevistas grupales a 51 padres y madres de familia de cuatro escuelas chilenas. Los resultados muestran las percepciones de los progenitores sobre la alta capacidad y describen perfiles tanto tradicionales como atípicos; desde lo escolar, si bien existen experiencias positivas, señalan que el clima social de aula no es idóneo para los estudiantes con alta capacidad. Los progenitores son agentes críticos e informantes clave para la visibilización de la alta capacidad, tanto desde la identificación y la atención, como para brindar una mejor experiencia escolar a sus hijos a partir del reconocimiento de sus características y experiencias.
Más información
Título de la Revista: | REVISTA ELECTRONICA DE INVESTIGACION EDUCATIVA |
Volumen: | 26 |
Editorial: | UNIV AUTONOMA BAJA CALIFORNIA, INST INVESTIGACION DESARROLLO EDUCATIVO |
Fecha de publicación: | 2024 |
Página de inicio: | 1 |
Página final: | 17 |
Idioma: | Español |
URL: | https://redie.uabc.mx/redie/article/view/5547 |