Percepciones parentales sobre hijos con alta capacidad y su experiencia escolar

Gomez, Maria Paz; Conejeros, Maria Leonor; Schiller, Macarena

Keywords: padres, estudiante superdotado, educación, percepción

Abstract

El artículo presenta las percepciones de los padres de hijos con alta capacidad en torno a la comprensión de dicha condición, así como su visión respecto a la experiencia escolar. Utilizando una metodología cualitativa se hicieron entrevistas grupales a 51 padres y madres de familia de cuatro escuelas chilenas. Los resultados muestran las percepciones de los progenitores sobre la alta capacidad y describen perfiles tanto tradicionales como atípicos; desde lo escolar, si bien existen experiencias positivas, señalan que el clima social de aula no es idóneo para los estudiantes con alta capacidad. Los progenitores son agentes críticos e informantes clave para la visibilización de la alta capacidad, tanto desde la identificación y la atención, como para brindar una mejor experiencia escolar a sus hijos a partir del reconocimiento de sus características y experiencias.

Más información

Título de la Revista: REVISTA ELECTRONICA DE INVESTIGACION EDUCATIVA
Volumen: 26
Editorial: UNIV AUTONOMA BAJA CALIFORNIA, INST INVESTIGACION DESARROLLO EDUCATIVO
Fecha de publicación: 2024
Página de inicio: 1
Página final: 17
Idioma: Español
URL: https://redie.uabc.mx/redie/article/view/5547