LÍDERES POLÍTICAS ARGENTINAS EN TWITTER. UN ESTUDIO EN EL MARCO DE LAS ELECCIONES 2017

Keywords: argentina, Twitter, género, Elecciones, Política, mujeres

Abstract

El uso de las redes sociales en las campañas electorales marca el pulso de las estrategias actuales de la comunicación política. La conversación virtual de los candidatos promueve definiciones de los problemas públicos que pretenden operar sobre la actitud hacia el voto de los ciudadanos. El presente estudio analiza el uso de Twitter por parte de las principales líderes políticas argentinas durante la campaña de las elecciones legislativas de medio término de 2017. Específicamente, se pretende investigar cuáles fueron los temas promovidos por las lideresas, qué tipo de interacción mantuvieron con los medios "tradicionales" y qué diálogos establecieron con los ciudadanos. Los resultados demuestran que las conversaciones en Twitter se centraron en las consignas de campaña, incluyeron información ligada a la dimensión local y no abundaron en temáticas relacionadas al género. En un contexto en que los temas ligados a la mujer cobraron relevancia en las agendas política, mediática y pública, este trabajo pretende ir más allá del uso político de Twitter para identificar rasgos particulares de la construcción del liderazgo femenino en las redes sociales en contextos electorales.

Más información

Título de la Revista: PERSPECTIVAS DE LA COMUNICACION
Volumen: 12
Número: 2
Editorial: UNIV FRONTERA
Fecha de publicación: 2019
Página de inicio: 221
Página final: 243
Idioma: Español
URL: https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-48672019000200221&script=sci_arttext
DOI:

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48672019000200221

Notas: SCIELO