Interfaz de formación profesional de relaciones públicas. Estudio comparativo

Keywords: Competencias, formación profesional, relaciones públicas

Abstract

Con base en el enfoque que considera al sistema educativo como una interfaz de relaciones, en el que individuos y tecnología interactúan, para explorar el desarrollo de competencias de formación profesional en las Relaciones públicas (RR.PP.). El objetivo es analizar la oferta académica de posgrado en Ecuador (16), España (14) y Argentina (6) desde perspectivas teóricas y empíricas, incluyendo competencias esperadas, áreas de desempeño y perfiles de egreso, en el contexto de las transformaciones en la especialidad. La metodología involucra una revisión documental y bibliográfica, el análisis de programas académicos en 36 universidades y una revisión de las principales tendencias en gestión de comunicación a partir de fuentes secundarias, como asociaciones del sector. Los resultados destacan la predominancia de enfoques en áreas digitales y empresariales en los programas de los tres países. Se observa además que solo una minoría de programas de maestría en Comunicación se orienta claramente hacia comunicación pública o al tercer sector. Argentina y España lideran en el cumplimiento de competencias en RR.PP., mientras que Ecuador muestra un enfoque mayor en la comunicación digital y tecnológica. En conclusión, este estudio subraya la dispersión en los enfoques de los programas académicos que dificultan el logro de objetivos y habilidades específicas para las RR.PP. Asimismo, resalta la necesidad de equilibrar la atención hacia la estrategia en la formación académica en esta área. Las competencias de gestión, pensamiento y acción estratégica, así como la organización y ejecución de la comunicación interna y externa, destacan como asociadas a áreas de alto desempeño en los programas analizados.

Más información

Título de la Revista: CUADERNOS INFO
Número: 58
Editorial: PONTIFICIA UNIV CATOLICA CHILE, FAC COMUNICACIONES
Fecha de publicación: 2024
Página de inicio: 115
Página final: 137
Idioma: Español
URL: https://cuadernos.info/index.php/cdi/article/view/69401
DOI:

http://dx.doi.org/10.7764/cdi.58.69401

Notas: Scopus, WoS, Scielo