Efectos de la Crisis en la Percepción Ciudadana 2.0 de los Líderes Políticos de Ecuador y Chile

Keywords: comunicación gubernamental, Twitter, crisis, reputación, liderazgo político

Abstract

En esta investigación nos preguntamos, cómo inciden los contextos de crisis en la reputación de los líderes políticos. Se seleccionó como casos de estudio a los mandatarios de Ecuador y Chile - Lenin Moreno y Sebastián Piñera respectivamente – antes, durante y después del estallido social de 2019 y la pandemia COVID 19. El estudio se realizó en la plataforma de microblogging Twitter. Se utilizó la herramienta API de Twitter para la extracción de 56800 tweets. De los tweets recolectados, se seleccionaron los que contenían los hashtags identificados como trending topic -en ambos países- en el periodo de estudio mencionado. Se elaboró un libro de código para el análisis textual de los tweets y se codificaron las categorías analíticas: reputación, liderazgo político y gestión gubernamental. El análisis dio como resultado una marcada relación entre la gestión de los presidentes y la insatisfacción de los ciudadanos. Además, se observó que la forma de hacer política mediante propuestas, discursos, o resoluciones del ejecutivo en contextos de crisis no garantizan que el primer mandatario de una nación cuente con una buena reputación en plataformas digitales.

Más información

Título de la Revista: Enfoques de la Comunicación
Volumen: 11
Editorial: Consejo de Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación
Fecha de publicación: 2024
Página de inicio: 363
Página final: 406
Idioma: Español
URL: https://revista.consejodecomunicacion.gob.ec/index.php/rec/article/view/155
Notas: Latindex, ERIHPLUS