Tecnologías para el aprendizaje activo de las ciencias

Hepp, Pedro; Pino-Espinioza, Sonia; Merino, Cristian Gonzalo

Keywords: tecnología, ciencias

Abstract

En este capítulo ofrecemos una revisión general de algunas tecnologías que consideramos prometedoras para integrar el listado anterior. En ellas incluimos: la realidad aumentada y sus aplicaciones en torno a experiencias inmersivas, la inteligencia artificial (tutores inteligentes y aprendizaje de máquinas o machine learning por su nombre en la literatura), las tecnologías asociadas con el mundo maker (microprocesadores, sensores y actuadores), juegos inteligentes como espacios de aprendizaje lúdico e inmersivo y aplicaciones para mejorar la seguridad de los datos y prevenir el acoso a estudiantes. Sin embargo, el propósito no es hablar únicamente de máquinas y software; nos interesa principalmente dar cuenta del potencial pedagógico que ofrecen como movilizadoras del aprendizaje activo, a la vez que ejemplificar brevemente sus aplicaciones en aula, a fin de que los docentes de ciencias (en formación o ejercicio) puedan proyectar la integración de algunas de ellas en sus prácticas.

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Editorial: . Ediciones Universitarias de Valparaíso
Fecha de publicación: 2023
Página de inicio: 97
Página final: 126
Idioma: Español
Financiamiento/Sponsor: Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) Proyecto Fondecyt 1211092