Propuesta de Modelo Pedagógico para Potenciar el Aprendizaje Autorregulado en Estudiantes de Educación Superior a partir de la Evaluación del Prototipo de Software b-ple
Keywords: Aprendizaje autorregulado, educación superior, b-ple, modelo pedagógico, tecnología educativa, gestión del conocimiento
Abstract
Este trabajo presenta un modelo pedagógico bidimensional que surge a partir de los resultados obtenidos de un estudio exploratorio del prototipo de software b-ple, diseñado para facilitar la autorregulación del aprendizaje en estudiantes de educación superior. A partir de los resultados, se propuso un modelo pedagógico con cinco circuitos interconectados: i) perfil ecológico bidimensional del estudiante; ii) circuito pedagógico; iii) circuito tecnológico; iv) circuito pedagógico y v) circuito de gestión. A partir de la interacción de 132 estudiantes y 3 docentes con b-ple, se recopiló evidencia que permitió delinear estos circuitos, los cuales integran las fases del proceso de aprendizaje autorregulado con el uso de herramientas tecnológicas. Este modelo propone una visión para el desarrollo de habilidades de autorregulación, brindando un marco conceptual para futuras investigaciones sobre la implementación de estrategias pedagógicas apoyadas por TIC en la educación superior.
Más información
Fecha de publicación: | 2024 |
Año de Inicio/Término: | 28-11-2024 |
Página de inicio: | 148 |
Página final: | 157 |
Idioma: | Español |
URL: | https://www.tise.cl/2024/doc/ShortPapers/TISE_2024_paper_14_OK.pdf |