Capítulo 8. Inclusión en educación superior. Experiencia desde la mirada del equipo docente y del estudiante con discapacidad visual en el contexto de una universidad regional chilena.
Keywords: inclusion, Educación Superior, Docencia, discapacidad
Abstract
La inclusión en educación superior a nivel internacional ha evidenciado barreras en su implementación desde arquitectónicas, actitudinales y personales. En Chile, los estudios disponibles no muestran algo muy distinto. El objetivo fue describir la experiencia de un estudiante con baja visión que cursa cuarto año de la carrera de Fonoaudiología junto con la de sus docentes en torno a la inclusión educativa en contexto universitario. Este estudio se llevó a cabo bajo un paradigma de investigación mixto, cuantitativo-cualitativo. La etapa cuantitativa fue observacional, descriptiva y de corte transversal. La etapa cualitativa se desarrolló a través de un estudio fenomenológico. Los datos se obtuvieron por medio de una entrevista semiestructurada vía Google Forms. La muestra consistió en siete profesores académicos y un estudiante. Se concluye que todos los docentes participantes implementaron las adecuaciones sugeridas por el Centro de Recursos Tecnológicos Inclusivos (CERETI), encargado de apoyar la inclusión de estudiantes con discapacidad. Estas adecuaciones fueron complementadas y consensuadas en el proceso con base en las preferencias manifestadas por el estudiante del presente estudio. Se concluye que las orientaciones recibidas desde el CERETI son genéricas y en ocasiones no se ajustan a las necesidades particulares de cada curso. Tanto los docentes como el estudiante declaran que la experiencia ha sido buena, pese a que este último menciona que no todos aplicaron adecuaciones. Se plantea la necesidad de brindar capacitaciones tanto a docentes como a estudiantes en etapas iniciales de su formación en la temática de inclusión/discapacidad que permita mejorar las prácticas educativas
Más información
Editorial: | Fondo Editorial María Cano |
Fecha de publicación: | 2020 |
Página de inicio: | 192 |
Página final: | 221 |
Idioma: | Español |
URL: | https://www.fumc.edu.co/documentos/elibros/libro_educacioninclusiva.pdf |