EXPERIENCIA DE SUPERVISIÓN DE PRÁCTICAS PROFESIONALES EN EL CENTRO FAMILIA Y COMUNIDAD DE LA UTEM. REFLEXIÓN CONCEPTUAL Y METODOLÓGICA

Julia Cerda Carvajal. Cristina Moraga Sepúlveda. Teresa Bustos Gómez. Luis San Martín Mena

Keywords: Trabajo Social, Psicología, Supervisión de Prácticas, Reflexión.

Abstract

El artículo sistematiza una experiencia de formación en el área de supervisión de práctica profesional, desde la visión de los y las supervisores. Este ejercicio práctico - académico se inscribe en un proceso que aporta a una producción colectiva de conocimiento sobre prácticas de intervención con personas y familias. Las prácticas profesionales corresponden a espacios de formación con estudiantes universitarios en los últimos años de la Carreras de Psicología y Trabajo Social. La acción de supervisión se desarrolla desde diversos campos teóricos y modelos, que se trabajan desde las distintas líneas y objetivos del Centro de Familia y Comunidad CEFACOM-UTEM, con estudiantes de pre-grado, y pasantes profesionales, asociada a un Programa de Pasantías Nacionales e Internacionales para Formación Profesional en al ámbito de la Salud Mental, con las carreras antes referidas. Se realiza una sistematización a partir de la reconstrucción y reflexión analítica de la experiencia y el proceso vivido durante dichas supervisiones, destacando lo particular, lo atípico, así como todos aquellos hallazgos que permitan profundizar sobre identidades, intereses y lógicas actuantes durante dichos procesos de reflexividad dialógica favoreciend

Más información

Volumen: 1
Editorial: Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades Universidad de La Frontera
Fecha de publicación: 2024
Página de inicio: 209
Página final: 234
Idioma: ESPAÑOL
Financiamiento/Sponsor: Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades Universidad de La Frontera