Análisis de prácticas pedagógicas en la enseñanza de física general: un enfoque por competencias bajo estructura modular en carreras de ingeniería

Sanchez, Ivan; Martin, Edith Herrera San; Pulgar, Javier

Keywords: prácticas pedagógicas, recursos tecnológicos, Estrategias didácticas, competencias en física general, seguimiento del aprendizaje

Abstract

Resumen: El presente estudio examina las estrategias de enseñanza utilizadas por los docentes de física y provee una guía al estudiante a través de actividades de aprendizaje que desarrollen habilidades de pensamiento, conocimientos y actitudes para resolver problemas de la especialidad. Se aplica un enfoque didáctico para enseñar por competencias en física general en ingeniería bajo estructura modular. Se utiliza una metodología mixta, cualitativa para el estudio de caso que interpreta el discurso de los docentes en relación con el diseño y la práctica pedagógica de aula y el cuantitativo que examina la práctica docente y su impacto en el rendimiento académico. Como resultado, se identifican tres categorías principales: 1) estrategias didácticas, 2) recursos tecnológicos, y 3) seguimiento del aprendizaje. Se observa que el modelo de enseñanza influye en la tasa de deserción y el éxito académico de los estudiantes. En conclusión, se evidencia una preferencia por estrategias tradicionales sobre las constructivistas, independientemente de la experiencia del docente.

Más información

Título según SCIELO: Análisis de prácticas pedagógicas en la enseñanza de física general: un enfoque por competencias bajo estructura modular en carreras de ingeniería
Título de la Revista: Revista Formación Universitaria
Volumen: 17
Número: 5
Editorial: Centro de Información Tecnológica
Fecha de publicación: 2024
Página de inicio: 139
Página final: 150
Idioma: Español
DOI:

10.4067/S0718-50062024000500139

Notas: SCIELO - SCOPUS