Seminarios de título de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad de Concepción, Chile: Un análisis Bibliométrico.

Hernandez-Mosqueira, Claudio; Luna-Villouta, Pablo; Cornejo-Améstica, Miguel; Herrera Gacitúa, Oscar; Pavez-Adasme, Gustavo

Abstract

La presente investigación tiene por objetivo investigar la tendencia de distribución de los temas y evaluar las características de los seminarios de titulo de los alumnos de pregrado de la carrera de Pedagogía en Educación Física, de la Universidad de Concepción. Se utilizó una metodología cuantitativa de corte retrospectivo, se extrajeron indicadores bibliométricos de 244 tesis defendidas entre los años 2000 y 2020. La búsqueda y extracción de información fue realizada entre septiembre y octubre del 2023. Durante el período de investigación, las tres disciplinas más estudiadas fueron Actividad Física y Salud (n=43; 17,2%), Ciencias del Deporte (n=41; 16,4%) y psicología (n=39; 15,6%). Las disciplinas menos estudiadas fueron Tecnologías Educativas, Teoría de la Educación Física y Deporte y Documentación (n=1; 0,4%). De acuerdo a las características de las investigaciones predominan las cuantitativas (n=188; 75,2%), y las menos utilizadas son los enfoques mixtos (n=9; 3,6%). En conclusión, la investigación proporciona datos relevantes de las tesis recopiladas y también una visión general de las principales temáticas de investigación en la carrera de Educación Física de la Universidad de Concepción. Los resultados de este estudio no solo confirman la prevalencia del área disciplinar, sino que también apoyan las tendencias observadas en investigaciones bibliométricas anteriores, que destacan el papel del contexto local y las necesidades educativas. Esto refuerza la idea de que la formación los futuros profesores de educación física en la Universidad de Concepción, está alineada con las tendencias globales en la disciplina, pero también responde a las particularidades del sistema educativo chileno.

Más información

Título de la Revista: Revista Ciencias De La Actividad Física UCM
Volumen: 26(1)
Fecha de publicación: 2025
Página de inicio: 49
Página final: 62
URL: https://revistacaf.ucm.cl/article/view/1439