Responsabilidad social corporativa y consumidores de vino: percepción en tiempos de pandemia en Chile

Severino-González, P.; Acuña-Moraga, O.; Yévenes-Jara, J.; Chandía Arco, M.; Villalobos Antúnez, J.; Arenas-Torres, F.; Lillo-Viedma, F.; Salcedo-Muñoz, V.

Keywords: sustentabilidad, Consumidores, Gestión estratégica, responsabilidad social corporativa, Industria del Vino

Abstract

El propósito de esta investigación es describir la percepción de los consumidores de vino sobre la responsabilidad social corporativa en tiempos de pandemia. Se aplica un instrumento a 398 consumidores de vino, constituyendo una muestra no probabilística por conveniencia. Se aplica un análisis factorial exploratorio, se estiman estadísticos descriptivos y se examinan diferencias estadísticamente significativas. Los resultados muestran diferencias según las características sociodemográficas: edad nivel de educación, estado civil, integrantes del grupo familiar, cantidad de hijos y decisión de compra. Las diferencias mencionadas previamente, se encuentran en las acciones vinculadas con las responsabilidades éticas. Finalmente, las empresas deben implementar estrategias socialmente responsables considerando las características sociodemográficas de sus consumidores y las nuevas exigencias producto de la pandemia, lo que tributa a la creación de valor para cada uno de los grupos de interés.

Más información

Título de la Revista: Revista Interciencia
Volumen: 47
Número: 10
Editorial: Interciencia Association
Fecha de publicación: 2022
Página de inicio: 447
Página final: 455
Idioma: Español
URL: https://interciencia.net/wp-content/uploads/2022/10/05_6937_Com_Severino_v47n10_9.pdf
Notas: Indexada en WoS