Responsabilidad social universitaria y competencias socioemocionales. Escala de percepción de los estudiantes de El Salvador

Severino-González, P.; Romero-Argueta, J.; Lira-Ramos, H.; Imperatore, S.; Ortiz-Medina, I.

Keywords: Docencia, Universidad, estudiante, políticas educativas, responsabilidad social, Competencias Socioemocionales

Abstract

La responsabilidad social universitaria contribuye a la formación de profesionales competentes y socialmente responsables. Dicha formación responde a la implementación de políticas educativas que instalan el desafío de la educación socioemocional. El propósito de este trabajo es describir la percepción de los estudiantes universitarios sobre la responsabilidad social desde la perspectiva de las competencias socioemocionales, para lo cual se aplicó un instrumento cuantitativo. Se determinó la consistencia interna del instrumento y, al mismo tiempo, se desarrolló un análisis factorial exploratorio, para luego examinar las diferencias estadísticamente significativas. Entre los resultados se encontró que la responsabilidad social desde la percepción de los estudiantes universitarios está compuesta por las dimensiones respeto y dignidad, ciudadanía y participación, entorno y medioambiente y libertad de las personas. Por otro lado, es preciso considerar variables de control que contribuyan a eventuales diferencias significativas. Finalmente, es imprescindible comparar la percepción entre los diversos grupos de interés que integran las comunidades educativas.

Más información

Título de la Revista: Revista Interciencia
Volumen: 47
Número: 4
Editorial: Interciencia Association
Fecha de publicación: 2022
Página de inicio: 126
Página final: 132
Idioma: Español
URL: https://www.interciencia.net/wp-content/uploads/2022/05/04_6875_Com_Severino_v47n4_7.pdf
Notas: WoS