Ventajas competitivas sostenibles en empresas agropecuarias en Colombia
Keywords: recursos, ventajas competitivas, capacidades, Competitividad Agropecuaria, Elementos
Abstract
El desarrollo económico y la competitividad, origina que las empresas conozcan con claridad sus elementos, recursos y capacidades para el diseño estratégico, constituyendo ventajas competitivas, perdurables a través del tiempo, articulándose con algún aspecto vinculado con la sostenibilidad y sustentabilidad. La presente investigación busca analizar las ventajas competitivas de empresas agrícolas desde la perspectiva de la sostenibilidad y sustentabilidad. La metodología de investigación utilizada en este estudio fue el análisis descriptivo y enfoque cuantitativo, a fin de indagar las especificidades de procesos, experiencias y trayectorias de empresas agrícolas de Colombia. Los resultados evidencian un rango medio de conocimiento de elementos, recursos y capacidades. Esto podría exponer, por lo permeable que son este tipo de organizaciones, a cambios o sucesos que frecuentemente acontecen en el ambiente externo, especialmente en tiempos de incertidumbre económica. Se concluye lo necesario de la claridad de los agronegocios sobre los elementos, recursos y capacidades, para saber qué estrategia implementar, posibilitando la generación de ventajas competitivas.
Más información
Título de la Revista: | Revista Interciencia |
Volumen: | 49 |
Número: | 6 |
Editorial: | Interciencia Association |
Fecha de publicación: | 2024 |
Página de inicio: | 332 |
Página final: | 339 |
Idioma: | Español |
URL: | https://www.interciencia.net/wp-content/uploads/2024/06/01_7086_A_Ramirez_Molina_v49n6_8.pdf |
Notas: | WoS |