Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico: un estudio exploratorio en estudiantes chilenos de enseñanza media

Angelo Araya-Piñones; Campos-Castillo, Cecilia; Sonia Salas-Bravo; Bakit, Jose

Keywords: acra, rendimiento académico, estrategias de aprendizaje, intervenciones psicoeducativas

Abstract

Las estrategias de aprendizaje representan una herramienta importante en el proceso de enseñanza. Se describe y analiza la utilización de estrategias de aprendizaje mediante el instrumento ACRA y las relaciona con el rendimiento académico en una muestra de 408 estudiantes de séptimo año básico a segundo año medio. Se constata una escasa utilización de las cuatro estrategias en todos los niveles escolares y se observó una correlación moderada a nivel de séptimo y octavo año entre rendimiento académico y las escalas de recuperación y apoyo; y en segundo año medio, una correlación fuerte entre rendimiento académico y la utilización de todas las estrategias. No se pudo determinar la relación entre las cuatro estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico.

Más información

Título de la Revista: Encuentros
Volumen: 22
Número: 10
Fecha de publicación: 2024
Página de inicio: 164
Página final: 182
Idioma: Spanish
URL: http://ojs.uac.edu.co/index.php/encuentros/article/view/2704