Neurociencia y responsabilidad social: Decodificando neuromitos desde la perspectiva del estudiante universitario
Keywords: Educación Superior, estudiantes, responsabilidad social, neurociencia, Neuromitos
Abstract
Los neuromitos limitan la calidad de las evidencias conceptuales y empíricas de la neurociencia y en tal sentido, tienen un importante impacto en la aplicación del conocimiento neurocientífico en la universidad. La responsabilidad social y las políticas educativas pueden influenciar sustancialmente en su abordaje. La relación entre neurociencia y educación ha encauzado una profunda reflexión conceptual, epistemológica, metodológica y empírica. El presente artículo tiene por objeto identificar la presencia de neuromitos en estudiantes de universidades públicas y privadas de Perú. El diseño del estudio es de tipo cuantitativo de carácter descriptivo-correlacional de tipo cuantitativo y de corte transeccional. Se administró el Cuestionario de prevalencia de neuromitos desarrollado a 505 estudiantes con el fin de evaluar su creencia en neuromitos. Como resultado del estudio, se encontraron diferencias estadísticamente significativas según sexo, procedencia, universidad y exposición al conocimiento neurocientífico. Es necesario que futuras investigaciones consideren alcances multicéntricos tanto a nivel regional como internacional, que utilicen análisis multivariados que permitan llegar a explicaciones causales e interactuar con otros constructos como el pensamiento complejo, la transdisciplina, la conciencia sostenible y la responsabilidad social corporativa. Finalmente, sería valioso realizar investigaciones experimentales para determinar el efecto de los programas educativos de formación en neurociencias sobre la presencia de neuromitos. Una investigación longitudinal que examine el rumbo y el impacto de las políticas educativas enfocadas en la difusión de la evidencia neurocientífica, la capacitación docente, el aseguramiento de la calidad y la erradicación de los neuromitos contribuiría a abordar los neuromitos con mayor relevancia y de forma más afectiva.
Más información
Título de la Revista: | Interdisciplinaria |
Volumen: | 41 |
Número: | 2 |
Editorial: | Centro Interamericano de Investigaciones Psicologicas y Ciencias Afines |
Fecha de publicación: | 2024 |
Idioma: | Español |
URL: | https://www.ciipme-conicet.gov.ar/ojs/index.php?journal=interdisciplinaria&page=article&op=view&path%5B%5D=1271&path%5B%5D=pdf |
Notas: | Scopus |