Educación superior y responsabilidad social: necesidades formativas de los titulados en ciencias administrativas, contables y económicas

Severino-González, P.; Sanhueza-Vergara, O.; Ramírez-Núnez, E.; Sarmiento-Peralta, G.

Keywords: perfil profesional, docencia universitaria, ciencias económicas, responsabilidad social profesional, ciencias administrativas, ciencias contables

Abstract

El objetivo de esta investigación es analizar la responsabilidad social profesional (RSP) de titulados en ciencias administrativas, económicas y contables en Chile. Se aplica un instrumento a una muestra no probabilística compuesta por 137 profesionales. La metodología es de carácter exploratorio y se aplica un instrumento validado. Se realiza un análisis factorial exploratorio y se examinan diferencias estadísticamente significativas. Los resultados demuestran diferencias según: sexo, voluntariado y organización social. Las universidades deben implementar políticas educativas que incluyan los valores de la responsabilidad social en consistencia con los perfiles profesionales en coherencia con las necesidades de las empresas modernas. En conclusión, los resultados de esta investigación deben ser usados por instituciones de educación superior (IES) de acuerdo a las características de la disciplina profesional y la singularidad de los requerimientos de los grupos de interés que habitan sus territorios de influencia.

Más información

Título de la Revista: Formación universitaria
Volumen: 18
Número: 1
Editorial: Centro de Información Tecnológica
Fecha de publicación: 2025
Página de inicio: 11
Página final: 22
Idioma: Español
URL: https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-50062025000100011&script=sci_arttext
Notas: Scopus