Modelo para la inclusión de estudiantes migrantes en escuelas básicas católicas de Chile: modelo espiral de reflexión

Baeza-Correa, Jorge; Bustos-Reyes, Carlos; Guzmán-Droguett, María; Imbarack-Dagach, Patricia; Mercado-Guerra, Javier; Valledor-Cuevas, Laura

Abstract

El artículo tiene como objetivo presentar una propuesta de modelo para favorecer la inclusión de estudiantes migrantes en escuelas básicas (primarias) de identidad católica, ubicadas en sectores vulnerables en Chile. Se utilizó como metodología un diseño de investigación-acción. En una primera fase se diagnosticó el estado de la inclusión de estudiantes migrantes en escuelas de las regiones de Santiago y Antofagasta. En la segunda, se elaboró el modelo y se realizó su validación por 18 pares expertos. Se contempla una tercera fase de pilotaje del modelo validado. El principal resultado de las primeras dos fases fue un Modelo Espiral de Reflexión que plantea preguntas en torno a tres ejes: organizacional, curricular y pedagógico, mediante las cuales un establecimiento educativo puede interrogarse respecto de su trabajo y avanzar en un proceso reflexivo permanente que le permita definir acciones para fortalecer la inclusión de estudiantes migrantes, promoviendo principios esenciales de catolicidad.

Más información

Título de la Revista: Perspectiva Educacional. Formación de Profesores
Volumen: 61
Número: 3
Editorial: EDICIONES UNIV VALPARAISO
Fecha de publicación: 2022
Página de inicio: 102
Página final: 124
URL: https://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.61-Iss.3-Art.1230
Notas: SCIELO