Inclusión de migrantes en el sistema escolar chileno: estado del arte

Baeza Correa, Jorge; Bustos-Reyes, Carlos; Guzmán Droguett, María Angélica; Imbarack Dagach, Patricia; Mercado-Guerra, Javier

Abstract

Este artículo da cuenta del estado del arte sobre la inclusión de migrantes en el sistema escolar chileno, y analiza tanto las tensiones no resueltas en las políticas educativas sobre la materia como las demandas que surgen para el logro de una educación inclusiva. Se trabajó a partir de una revisión sistemática, en la que se analizaron 53 artículos publicados entre 2015 y 2020, indexados en WoS, Scopus o Scielo. Se concluye la existencia de desafíos para la inclusión en el diseño de políticas, en la formación docente en interculturalidad, en la pertinencia curricular y en el abordaje de conductas de exclusión y racismo.

Más información

Título de la Revista: Magis
Volumen: 15
Editorial: Pontificia Universidad Javeriana
Fecha de publicación: 2022
Página de inicio: 1
Página final: 25
URL: https://doi.org/10.11144/Javeriana.m15.imse
Notas: SCOPUS