Perfil biográfico de directoras de instituciones escolares que imparten educación media técnico profesional
Keywords: Liderazgo, papel del director, educación media, mujeres, biografías
Abstract
El objetivo de este estudio es identificar el perfil biográfico de directoras de instituciones escolares que imparten Educación Media Técnico Profesional de la Región de Tarapacá, Chile. Para ello, se planteó un diseño cualitativo, biográfico-narrativo, contando con la participación de cuatro directoras. Para recoger la información se utilizó la entrevista semiestructurada de orientación narrativa, que abarcó las distintas etapas de sus trayectorias. Los datos se procesaron mediante un análisis temático inductivo. Los hallazgos dieron cuenta de seis temas comunes en sus trayectorias biográficas: apoyo familiar, características de la personalidad, ejercicio del liderazgo, excelencia académica/profesional, habilidades interpersonales y vocación. El trabajo concluye que el capital biográfico de las directoras desempeña un papel fundamental en la construcción identitaria de su liderazgo, especialmente desde una perspectiva sensible al género.
Más información
Título de la Revista: | Revista Mexicana de Investigacion Educativa |
Volumen: | 29 |
Editorial: | Consejo Mexicano de Investigación Educativa |
Fecha de publicación: | 2024 |
Página de inicio: | 857 |
Página final: | 883 |
Idioma: | Español |
URL: | https://www.redalyc.org/journal/140/14080082004/html/ |