Migración e interculturalidad en el currículum: ideas de planificación docente (talleres)

Pavez, I.; Poblete, D.; Alfaro, C.; Dufraix, I.; Brevis, K.

Keywords: interculturalidad, migración, curriculum, diversidad, planificación docente, formación docente..

Abstract

A pesar de garantizarse el derecho a la educación en Chile, todavía se evidencia una debilidad en las políticas públicas educativas y curriculares que promuevan una genuina inclusión de la población estudiantil migrante. Por tal motivo, el objetivo de este artículo es analizar los tópicos vinculados a migración e interculturalidad presentes en el currículo chileno a fin de proponer estrategias pedagógicas que permitan abordar la creciente diversidad cultural en las aulas, en particular, la presencia de estudiantes migrantes. Para ello, se llevó a cabo un análisis documental que examinó las Bases Curriculares de Historia, Geografía y Ciencias Sociales identificando los contenidos relacionados a migración e interculturalidad. Los resultados revelan nudos temáticos presentes en cada una de las áreas de aprendizaje (asignaturas), a partir de esto, se entregan ideas de planificación docente para realizar talleres en la Enseñanza Básica y Media. Se concluye sobre la oportunidad de implementar un currículo adaptado a las necesidades del profesorado y desde la perspectiva de la interculturalidad en contextos de alta migración.

Más información

Título de la Revista: Revista ProPulsión
Volumen: 9
Fecha de publicación: 2024
Página de inicio: 8
Página final: 27
Idioma: Español
DOI:

https://doi.org/10.53645/revprop.v9i2.130