Mandatos de género en estudiantes de Pedagogía en Educación Física de Chile.

González Flores, P., Flores Ferro, E., Maureira Cid, F., Hadweh Briceño, M., Loyola Arroyo, S. Silva Acuña, M.

Abstract

los mandatos de género son modelos normativos y estereotipos de la sexualidad y la relación con los/as demás. Objetivos: a) conocer las propiedades psicométricas de la Escala de Mandatos de Género en una muestra de estudiantes de Pedagogía en Educación Física de Chile; b) conocer las diferencias en los mandatos de género según variables sociodemográficas de la muestra. Metodología: se aplicó la Escala de Mandatos de Género a 470 estudiantes de Educación Física de cuatro universidades de Santiago de Chile. Resultados: la escala es válida y confiable para esta población, manteniendo las cuatro dimensiones originales: potencia, virilidad, orientación rescatadora y procreación. También se observan puntajes medios en dichas dimensiones, siendo las mujeres, estudiantes de primer año y agnósticos/as o ateos/as los/as que obtienen puntajes más bajos. Conclusión: en relación con la potencia, virilidad, orientación rescatadora y procreación, la muestra presenta diferencias según variables sociodemográficas. Son necesarias más investigaciones en muestras de mayor tamaño y en poblaciones de estudiantes de pedagogía en educación física de otras regiones de Chile.

Más información

Título de la Revista: RETOS
Volumen: 65
Fecha de publicación: 2025
Idioma: Español
URL: https://doi.org/10.47197/retos.v65.111495