Aprendizaje para la resiliencia climática territorial : procesos didácticos en el diseño de mini hábitats en contextos de educación universitaria de patrones geométricos cimáticos en cajas de arena

Duran E.; Lindemann, Pía; Parra, Izaúl; Devenin, Natalie; Suazo, Carlos

Keywords: Competencias, resiliencia, educación, mini-hábitat, agroecologíaeño de objetos

Abstract

La deforestación como consecuencia del desbalance hídrico altera el equilibrio del medio ambiente generando una serie de problemas que impactan directamente en el planeta y la calidad de vida no solo de las personas, sino también de los animales. Estas y otras consecuencias no son situaciones aisladas, por el contrario, son tendencias que han sido incrementadas transversalmente a medida que el crecimiento poblacional mundial, sumado a hábitos de vida poco sustentables cada vez más frecuentes, principalmente asociados a productos y procesos. El Diseño Industrial y su enseñanza es un acto proyectual que requiere ser considerado y replanteado urgentemente en el afán de inculcar nuevos modelos, valores y contextos para futuros profesionales con un alto sentido y compromiso con el medio ambiente. Esta investigación académica se inserta en el contexto educativo en el sur de Chile por medio de 3 casos de estudio, abordando nuevos desafíos mediante didácticas proyectuales aplicadas a contexto reales e hipotéticos.

Más información

Editorial: Equipo Editorial Cultura Proyectual
Fecha de publicación: 2025
Año de Inicio/Término: Octubre 2025
Página de inicio: 643
Página final: 650
Idioma: Español
Financiamiento/Sponsor: Universidad del Bío Bío . Departamento de Arte Y Tecnología del Diseño
URL: https://drive.google.com/file/d/170sPzO0XjDbs8f8-Dl7Qn3az5-fCkhzP/view?usp=sharing