Imágenes en la enseñanza del agua: análisis de libro de texto de 2º básico en Chile

Iturbe-Sarunic, Catalina

Keywords: agua, Imágenes, texto escolar, didáctica de las ciencias naturales

Abstract

El presente trabajose divide en dos partes: la primera, muestra un análisis de las imágenes proporcionadas en el libro de texto del Ministerio de Educación para segundo básico, en específico para la unidad que refiere a las propiedades, uso y ciclo del agua.El análisis de las imágenes es realizado a partir de los elementos que la componen, según el tipo de imagen y por la función de la imagen, desde un punto de vista didáctico. La segunda parte de este artículo es una propuesta de actividades organizadas según un ciclo socioconstructivista, que integra diversas imágenes, atendiendo a criterios didácticosy a la crítica que se realiza al texto ministerial a partir del análisis realizado sobre las imágenes que contiene este último. Las actividades diseñadas pueden ser implementadas como una secuencia en sí misma, así como también poder ser adaptadas según las necesidades que plantee la o el docente en la propuesta didáctica que implemente en su aula.

Más información

Título de la Revista: REINNEC
Volumen: 6
Número: 1
Fecha de publicación: 2024
Página de inicio: 196
Página final: 211
Idioma: Español
Financiamiento/Sponsor: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
URL: https://reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/140/102
DOI:

https://doi.org/10.5027/reinnec.V6.I1.140