Gases de combustión: Una secuencia para comprender sus efectos y mecanismos de prevención desde la EMTP, especialidad instalaciones sanitarias.

Merino, Cristian; Iturbe-Sarunic, Catalina

Abstract

La Educación Media Técnico Profesional (EMTP) desempeña un papel crucial en la formación de ciudadanos capacitados y preparados para enfrentar los desafíos de la sociedad contemporánea. La enseñanza de las ciencias en este contexto proporciona a los estudiantes habilidades y conocimientos necesarios para comprender y abordar problemas complejos en su vida cotidiana y futuras carreras. El uso de tecnologías inmersivas, como la realidad virtual y aumentada, ha revolucionado la educación científica, permitiendo a los estudiantes sumergirse en entornos virtuales que representan conceptos abstractos y mejorando la capacidad de visualización, esencial en la educación científica y técnica. Al utilizar tecnologías inmersivas, se fomenta la habilidad de los estudiantes para imaginar y conceptualizar objetos y procesos complejos, lo que tiene un impacto positivo en su capacidad para resolver problemas y diseñar soluciones innovadoras en el ámbito técnico como la combustión. La RA es una tecnología que combina elementos virtuales con el entorno real, y la interacción activa con estos modelos tridimensionales mejora la retención del conocimiento y fomenta la curiosidad, haciendo que el aprendizaje de las ciencias sea más accesible y emocionante. En esta comunicación presentamos una secuencia de enseñanza y aprendizaje (SEA) co-diseñada con profesores de un Liceo Técnico Profesional del Sur de Chile y los resultados iniciales de su implementación, en relación a los resultados de aprendizaje de los estudiantes y registros anecdóticos de docentes (Figura 1). Figura 1. Ejemplo de actividades de la secuencia (Fuente: https://specto.pucv.cl). En esta secuencia para la especialidad de instalaciones sanitarias, los estudiantes exploran virtualmente usando tecnologías inmersivas y RA sistemas de combustión doméstica, aprendiendo a identificar problemas y practicando la resolución de situaciones de manera segura y eficiente. La aplicación de estas tecnologías en el estudio de gases de combustión interna y la especialidad de instalaciones sanitarias demuestra su versatilidad y relevancia en múltiples campos técnicos y en la aplicación de esta secuencia se proyecta un campo de estudio prometedor para la Enseñanza y Aprendizaje de la Química en la EMTP.

Más información

Fecha de publicación: 2024
Año de Inicio/Término: 9 al 12 de enero
Página de inicio: 19
Idioma: Español
Financiamiento/Sponsor: FONDECYT 1211092
URL: https://www.schq.cl/wp-content/uploads/2024/03/RESUMEN-POSTER.pdf