“Maestras y sus demandas por la igualdad y la autonomía en el marco del proyecto modernizador y civilizador. Chile, 1870-1912”,

Graciela Rubio Soto; Andrea Robles Parada; Claudia Montero Miranda

Keywords: Historia de la educación, educación de mujeres, trayectoria escritural, subordinación, igualdad, autonomía

Abstract

El presente artículo analiza las trayectorias escriturales de tres maestras chilenas: Antonia Tarragó, Eduvigis Casanova y María Espíndola de Muñoz y sus demandas por la igualdad de educación de las mujeres y la autonomía en la vida doméstica. En sus escritos buscamos identificar sus posicionamientos, continuidades y también sus tensiones y ambigüedades que agenciaron políticas de creatividad que enlazaron el campo educativo, cultural y político. Planteamos que estas tres maestras no solo escribieron en favor de la igualdad y la autonomía de las mujeres, sino que dado su contexto de subordinación hicieron apropiaciones creativas sobre los discursos e imaginarios sociales hegemónicos que volcaron en sus escrituras-acción.

Más información

Título de la Revista: Trashumante. Revista Americana de Historia Social
Volumen: 26
Editorial: http://revistatrashumante.com/
Fecha de publicación: 2025
Página de inicio: 1
Página final: 21
Idioma: Español
Notas: Scopus q1