Reduciendo la Deserción en Carreras STEM - Educación Superior: Factores y Estrategias para la Retención de Estudiantes de Ingeniería con Perspectiva de Género
Keywords: Deserción, STEM, Género, Motivación, Retención, Ingeniería.
Abstract
La perspectiva de género en la educación superior y en la investigación avanza lentamente, más aún en el área tecnológica. Es por ello que, la equidad y la reducción de la brecha STEM es una preocupación global. Organismos internacionales, gobiernos y universidades son responsables de diseñar e implementar políticas para promover el desarrollo de sus académicas, mejorar el ingreso y retener a estudiantes en STEM. El objetivo de esta investigación es analizar las iniciativas y metodologías para mejorar la retención de las estudiantes, especialmente en ingeniería y tecnología. Para realizar este análisis, se aplicó la metodología de mapeo sistemático siguiendo los pasos de Petersen, identificando buenas prácticas y dificultades aplicables a este desafío. Para proporcionar un apoyo práctico a los resultados teóricos, se aplicaron encuestas a estudiantes de segundo año de STEM obteniendo una visión más precisa y local relevante. El estudio revela que la falta de modelos de conducta, la percepción de un entorno excluyente, la baja tasa de mujeres y la falta de apoyo constante, son factores críticos. Se constata que la autoeficacia y la motivación intrínseca desempeñan un papel clave en la decisión abandonar sus estudios, la desmotivación se ve alimentada por experiencias negativas y la falta de pertenencia se identifica como factor crucial.
Más información
Editorial: | Springer |
Fecha de publicación: | 2024 |
Página de inicio: | 109 |
Página final: | 113 |
Idioma: | Español |
DOI: |
https://doi.org/10.54988/uaj.000029.017 |