Uso de metodologías de enseñanza basadas en el museo en educación médica

Jofré, Pamela; Flores, Pía; Gigoux, Juan Pablo; Marín, Sofía; Meneses, Juan

Abstract

ntroducción: La educación médica en temas de bioética clínica y profesionalismo puede ser compleja y difícil de abordar en un aula. Son disciplinas desafiantes de enseñar y se ha descrito que, para alcanzar aprendizajes significativos, ellos deben ser guiados por la reflexión. El arte visual permite hacer conjeturas y acostumbrarse a que no está todo dicho. Además, las estrategias educativas basadas en arte facilitan la tolerancia a lo ambiguo y la incerteza propia de la medicina y los procesos que suceden al enfermar. Objetivos: Evaluar la recepción y valoración de estudiantes de quinto año de medicina de una actividad basada en observación guiada de obras de arte. Métodos: Se realizó una visita al Museo Palacio Vergara, de la ciudad de Viña del Mar, durante el curso Profesionalismo y Bioética clínica, que se imparte con metodología de medicina narrativa en quinto año de medicina. Los estudiantes, distribuidos en grupos pequeños, realizaron un análisis guiado de una obra de arte usando el método “Visual Thinking Strategies”. Luego de una observación detenida, se proporcionaron preguntas para reflexionar individualmente y en conjunto, buscando nuevos significados. La actividad fue evaluada mediante una encuesta de retroalimentación. Resultados: Durante los años 2023 y 2024, participaron 154 estudiantes, quienes tuvieron una disposición activa y abierta, destacando la capacidad de apreciar distintas formas de arte y compartir perspectivas. En las encuestas se observa una valoración positiva de la actividad y del aprendizaje fuera del aula. Conclusiones: Las metodologías de aprendizaje basadas en el museo fueron valoradas por los estudiantes. Éstas podrían permitir el desarrollo de capacidades de comunicación, observación e intercambio de puntos de vista. De acuerdo con la literatura estos aspectos promueven el desarrollo de la reflexión y favorecen la forma de aprender que precisan los temas de profesionalismo y bioética clínica.

Más información

Fecha de publicación: 2024
Año de Inicio/Término: 28 al 30 de noviembre de 2024
URL: http://hdl.handle.net/10201/146624