"Estrategias y clima positivo en clases de matemática de primaria".
Keywords: clima de aula, matemática, educación primaria, estrategias pedagógicas.
Abstract
La relación entre emoción y cognición tiene un rol importante en el proceso de aprendizaje. En tal sentido, el clima de aula, basado en aspectos emocionales vinculados con la relación profesor-alumno, las estrategias pedagógicas y los roles dentro del entorno educativo, determinarán la naturaleza positiva o negativa del ambiente en el aula y su influencia en la predisposición de los estudiantes y sus resultados de aprendizaje. Este estudio se centró en analizar las estrategias pedagógicas que influyen en el clima del aula de las clases de matemática (CACM) a través de una investigación mixta, con un cuestionario que completaron 94 docentes de primaria. Los resultados revelan que se promueve un clima social positivo al incorporar material manipulativo, fomentando el juego y la participación, así como la construcción de vínculos entre los estudiantes, además de impulsar el trabajo colaborativo y la explicación mutua entre compañeros. Por otro lado, se observa que las explicaciones frontales brindadas por el profesor no siempre contribuyen a generar un ambiente positivo en el aula, fenómeno que se repite durante la resolución de problemas.
Más información
Título de la Revista: | REDIE |
Editorial: | UNIV AUTONOMA BAJA CALIFORNIA, INST INVESTIGACION DESARROLLO EDUCATIVO |
Fecha de publicación: | 2025 |
Notas: | Scopus, Scielo |