Relación entre origen social y desempeño académico en Educación Superior en Brasil entre 2008 y 2013

Lindomar Pinto, Miguel Castro, Cecilia Rivera

Keywords: educação superior, capital cultural, origem social, Desempenho de estudantes, Reprodução social.

Abstract

Este trabajo analiza la influencia de variables individuales, socioeconómicas e institucionales sobre el desempeño de una muestra de 513.164 estudiantes de nivel superior en Brasil que realizaron el Examen Nacional de Desempeño de Estudiantes (ENADE) entre los años de 2008 y 2013. Los datos fueron analizados por medio de una regresión Jerárquica. Los resultados apuntan diferencias entre estudiantes de instituciones públicas y privadas y para una relación significativa entre el desempeño y los factores socioeconómicos (medidos por el capital cultural y económico), el nivel de escolaridad de la madre y el tipo de escuela secundaria frecuentada. Número de doctores y percepción de mejor calidad del proyecto pedagógico influenciaron positivamente el desempeño de los alumnos. Los resultados refuerzan la tesis de la reproducción social identificada para los niveles de enseñanza básica y media en Brasil y sugieren la necesidad de repensar políticas públicas que corrijan las diferencias de origen social de los individuos en la enseñanza universitaria.

Más información

Título de la Revista: Revista Gestão e Planejamento
Volumen: 22
Fecha de publicación: 2021
Página de inicio: 481
Página final: 496
Idioma: Ingles
URL: https://revistas.unifacs.br/index.php/rgb/article/view/7014/4439
DOI:

https://dx.doi.org/10.53706/gep.v.22.7014