Concepciones sobre la evaluación del aprendizaje en educación física escolar: tensiones entre el curriculum esperado y aplicado

Maldonado-Fuentes, Ana Carolina; Sandoval Rubilar, Pedro Rodrigo

Keywords: formación inicial docente, evaluación del aprendizaje, Educación Física, Concepciones de Evaluación, Metodología participativa

Abstract

La Educación Física es una de las asignaturas claves del currículum escolar, que aspira a la formación integral y hábitos de vida saludable en la población chilena. No obstante, resultados del logro de aprendizaje reportan una brecha entre el currículum prescrito y lo aprendido. A fin de identificar elementos incidentes, se efectuó un estudio fenomenológico, en un diseño de investigación acción-participativo. Siete profesores del sistema escolar y diez estudiantes de Pedagogía en Educación Física participaron en la elaboración de doce situaciones hipotéticas del ejercicio profesional en forma de viñetas basadas en texto. Del análisis de contenido se concluye la tendencia a evaluar habilidades (qué evaluar), priorizando el uso de instrumentos (cómo evaluar) con fines de calificación (para qué evaluar), acorde a una cultura escolar que valida una concepción técnica por sobre el cumplimiento de las metas educativas.

Más información

Título de la Revista: Revista Meta: Avaliação
Volumen: 17
Número: 55
Editorial: Faculdade Cesgranrio
Fecha de publicación: 2025
Página de inicio: 210
Página final: 234
Idioma: Español
URL: https://revistas.cesgranrio.org.br/index.php/metaavaliacao/article/view/5030
Notas: SCOPUS