Concepciones sobre la evaluación del aprendizaje en educación física escolar: tensiones entre el curriculum esperado y aplicado
Keywords: formación inicial docente, evaluación del aprendizaje, Educación Física, Concepciones de Evaluación, Metodología participativa
Abstract
La Educación Física es una de las asignaturas claves del currículum escolar, que aspira a la formación integral y hábitos de vida saludable en la población chilena. No obstante, resultados del logro de aprendizaje reportan una brecha entre el currículum prescrito y lo aprendido. A fin de identificar elementos incidentes, se efectuó un estudio fenomenológico, en un diseño de investigación acción-participativo. Siete profesores del sistema escolar y diez estudiantes de Pedagogía en Educación Física participaron en la elaboración de doce situaciones hipotéticas del ejercicio profesional en forma de viñetas basadas en texto. Del análisis de contenido se concluye la tendencia a evaluar habilidades (qué evaluar), priorizando el uso de instrumentos (cómo evaluar) con fines de calificación (para qué evaluar), acorde a una cultura escolar que valida una concepción técnica por sobre el cumplimiento de las metas educativas.
Más información
Título de la Revista: | Revista Meta: Avaliação |
Volumen: | 17 |
Número: | 55 |
Editorial: | Faculdade Cesgranrio |
Fecha de publicación: | 2025 |
Página de inicio: | 210 |
Página final: | 234 |
Idioma: | Español |
URL: | https://revistas.cesgranrio.org.br/index.php/metaavaliacao/article/view/5030 |
Notas: | SCOPUS |