Alfabetización estadística y evaluación: puntos de encuentro en la formación inicial docente
Keywords: evaluación para el aprendizaje, Alfabetización estadística, Formación Inicial de Profesores de Matemática
Abstract
con que se evalúan las asignaturas de Estadística impartidas en la carrera de Pedagogía en Educación Matemática; cuyos egresados una vez insertos en el sistema escolar asumen la responsabilidad de enseñar formar ciudadanos estadísticamente alfabetizados. Para tal efecto, se efectuó un estudio exploratorio descriptivo, con un enfoque cuantitativo, que recoge información de profesores en etapa pre servicio respecto de cómo fueron evaluados Como técnica para obtener datos se diseñó un instrumento tipo escala Likert el cual fue validado fue sometido a validación de contenido por investigadores en Educación Estadística de diferentes universidades chilenas y extranjeras. La selección de los participantes se realizó mediante un muestreo no probabilístico del tipo intencionado, contando con la participación de 23 estudiantes de Pedagogía en Educación Matemática de una universidad del centro sur de Chile. Entre los principales resultados se destacan que los encuestados, en general, declaran un escaso uso de variados instrumentos de evaluación, como proyectos estadísticos, mapas conceptuales o posters. Asimismo, aluden a instancias poco frecuentes de lectura e interpretación de datos en tablas bivariadas, interpretación conjunta de medidas de tendencia central y variabilidad para explicar el comportamiento de datos cuantitativos. Tampoco abundan datos provenientes de los medios de comunicación como diarios y televisión. En síntesis, se observa que un mayor uso de instrumentos de evaluación de corte técnico-aplicacionista, que eventualmente de manera única no permitiría formar profesores estadísticamente alfabetizados
Más información
Editorial: | Centro de Investigación en Educación Matemática y Estadística. Universidad Católica del Maule (Chile) |
Fecha de publicación: | 2022 |
Página de inicio: | 239 |
Página final: | 264 |
Idioma: | Español |
URL: | chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://portal.ucm.cl/content/uploads/2020/04/Formacion_del_profesorado_para_ensenar_estadistica_retos_y_oportunidades.pdf |