Incidencia de la escolarización en la producción léxica sobre la evaluación de futuros profesores de educación básica

Maldonado-Fuentes, Ana Carolina; Rodríguez-Alveal, Francisco

Keywords: retroalimentación, formación inicial docente, disponibilidad léxica, Evaluación formativa, evaluación sumativa

Abstract

RESUMEN: El estudio se basa en el análisis de la producción léxica de una muestra intencionada de cuarenta y nueve estudiantes de Formación Inicial Docente de una universidad pública selectiva chilena, procedentes de Educación Media Científico Humanista o Técnico Profesional. Acorde al modelo de disponibilidad léxica, se elaboró un cuestionario que permitió evaluar el vocabulario en torno a cuatro centros de interés: Profesor Evaluador, Evaluación Sumativa, Evaluación Formativa y Retroalimentación. Los resultados permiten plantear la incidencia del tipo de establecimiento en la disponibilidad léxica de los participantes, con mayor número de vocablos para los provenientes de modalidad Científico Humanista en algunos términos inductores. Se infiere que el paso por la formación docente tendría escaso impacto para dinamizar el léxico disponible sobre evaluación, lo cual avizora la necesidad de atender la alfabetización en evaluación y el uso de vocabulario específico de la profesión dentro del avance curricular.

Más información

Título según SCOPUS: ID SCOPUS_ID:85216521598 Not found in local SCOPUS DB
Título según SCIELO: ID S0718-07052024000200361 Not found in SCIELO DB
Título de la Revista: Estudios Pedagogicos
Volumen: 50
Editorial: Universidad Austral de Chile (Valdivia)
Fecha de publicación: 2024
Página de inicio: 361
Página final: 381
Idioma: español
Financiamiento/Sponsor: http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7726
DOI:

10.4067/S0718-07052024000200361

Notas: SCIELO, SCOPUS - SCOPUS