Inclusión, diversidad y satisfacción académica en estudiantes universitarios

Solís-Grantt, María José; Del Valle Martin, Rodrigo; Toirkens-Niklitschek, Josselinne; Perez-Villalobos, Cristhian; Carrasco, Cristóbal Rodrigo Sepúlveda

Keywords: Educación Superior, diversidad, Universidad, educación inclusiva, satisfacción estudiantil

Abstract

En Latinoamérica en las últimas décadas la formación universitaria ha experimentado un proceso de expansión y mayor presencia de grupos anteriormente subrepresentados. Esta investigación analiza la diversidad de estudiantes universitarios en Chile, su percepción sobre la gestión inclusiva institucional y la relación con su satisfacción académica. En un estudio cuantitativo, no experimental y transversal, participaron 2204 estudiantes de siete universidades. Se utilizó la Escala de Gestión Inclusiva en Instituciones Terciarias (imtis). Los participantes que percibían una comunidad colaborativa, informaron mayor satisfacción académica y aquellos grupos tradicionalmente subrepresentados reportaron una menor satisfacción. Se discuten las implicancias sociales de una gestión inclusiva.

Más información

Título de la Revista: Revista de La Educación Superior
Volumen: 54
Fecha de publicación: 2025
Página de inicio: 51
Página final: 70
Idioma: Español
URL: https://resu.anuies.mx/ojs/index.php/resu/article/view/3192
Notas: SCOPUS