Inclusión, diversidad y satisfacción académica en estudiantes universitarios
Keywords: Educación Superior, diversidad, Universidad, educación inclusiva, satisfacción estudiantil
Abstract
En Latinoamérica en las últimas décadas la formación universitaria ha experimentado un proceso de expansión y mayor presencia de grupos anteriormente subrepresentados. Esta investigación analiza la diversidad de estudiantes universitarios en Chile, su percepción sobre la gestión inclusiva institucional y la relación con su satisfacción académica. En un estudio cuantitativo, no experimental y transversal, participaron 2204 estudiantes de siete universidades. Se utilizó la Escala de Gestión Inclusiva en Instituciones Terciarias (imtis). Los participantes que percibían una comunidad colaborativa, informaron mayor satisfacción académica y aquellos grupos tradicionalmente subrepresentados reportaron una menor satisfacción. Se discuten las implicancias sociales de una gestión inclusiva.
Más información
Título de la Revista: | Revista de La Educación Superior |
Volumen: | 54 |
Fecha de publicación: | 2025 |
Página de inicio: | 51 |
Página final: | 70 |
Idioma: | Español |
URL: | https://resu.anuies.mx/ojs/index.php/resu/article/view/3192 |
Notas: | SCOPUS |