Evolución de ajustes en la Prueba de Admisión a la Educación Superior (PAES) para la inclusión de estudiantes con discapacidad y otras condiciones en Chile
Keywords: discapacidad, permanencia, admisión universitaria, Ajustes Razonables
Abstract
En un marco de creciente aumento de estudiantes con discapacidad y otras condiciones a nivel universitario, de nuevas normativas legales al respecto, y de desafíos existentes para su acceso y permanencia, la presente investigación describe la aplicación y resultados de la implementación de ajustes razonables en las pruebas nacionales de admisión a la universidad en Chile en los últimos siete años. Los datos analizados corresponden a la cantidad de estudiantes que rinden pruebas con ajustes, tipo de discapacidad o condición, estudiantes habilitados para postular y estudiantes que quedan seleccionados en una carrera. Se analizan sus efectos en el acceso, y se discute su vínculo con la permanencia y abandono de estudiantes con discapacidad. Los resultados muestran un sustancial aumento en la cantidad de estudiantes que rinden las pruebas con ajustes, estudiantes que alcanzan resultados que les permiten postular a la universidad y que luego quedan seleccionados en una carrera, observándose, sin embargo, una variación importante de los resultados a través del tiempo y según discapacidad o condición.
Más información
Fecha de publicación: | 2025 |
Año de Inicio/Término: | Octubre |
Página de inicio: | 1058 |
Página final: | 1066 |
Idioma: | Español |
URL: | https://drive.google.com/drive/folders/1nhrWNyxcuEhNr59vAX3OEjKlq4wqCyCM?usp=sharing |