Hábitos de estudio entre estudiantes universitarios y relación con su permanencia en educación superior

Del Valle Martin, Rodrigo; Bellesteros, Bárbara

Keywords: hábitos de estudio, permanencia, Técnicas de Estudio, Actitud hacia el estudio, CHTE

Abstract

La disposición hacia el aprendizaje es uno de los factores que está asociado con el abandono de estudiantes a nivel universitario. Los hábitos y técnicas de estudio son una aproximación que permite sistematizar esta disposición hacia y para el aprendizaje, que se ha vinculado con la permanencia y rendimiento académico en el contexto universitario, en especial considerando estudiantes de primer año en su etapa de transición. En este estudio se presentan los resultados de ocho años de aplicación del Cuestionario de hábitos y técnicas de estudio (CHTE) a estudiantes que están ingresando a la universidad. Sus resultados se analizaron en términos de su evolución en el tiempo, diferencias por sexo, área disciplinaria y permanencia de primer año. Los resultados de la escala se mantienen relativamente estables en el período de aplicación, siendo los más altos para la dimensión Exámenes y Ejercicios, y los más bajos para Plan de Trabajo. Quienes permanecen obtienen resultados más altos que quienes abandonan luego de su primer año en la universidad. Del mismo modo las mujeres obtienen mejores resultados que los hombres, y existen diferencias significativas en resultados según el área disciplinaria de la carrera escogida.

Más información

Fecha de publicación: 2025
Año de Inicio/Término: Octubre
Página de inicio: 43
Página final: 51
Idioma: Español
URL: https://drive.google.com/drive/folders/1nhrWNyxcuEhNr59vAX3OEjKlq4wqCyCM?usp=sharing