Decisiones vocacionales tempranas de estudiantes de educación secundaria técnico-profesional en Chile Un estudio sobre sus aspiraciones

Sepúlveda, Leandro

Keywords: aspiraciones, estudiantes, educación secundaria técnico-profesional

Abstract

Este artículo da cuenta de un estudio sobre el proceso de elecciones vocacionales que construyen los estudiantes chilenos en el grado 10 de la enseñanza obligatoria, prestando atención particularmente a quienes comenzarán a cursar estudios en la alternativa curricular técnico-profesional. El trabajo aborda las aspiraciones de futuro que estos enuncian y los distintos factores que inciden en estas decisiones (institucionales, de agentes educativos específicos, familiares y personales). Sobre la base de una encuesta aplicada a 2500 estudiantes de 25 centros educativos de la ciudad de Santiago, se concluye que el proceso de decisiones vocacionales que ocurre en la etapa escolar no es homogéneo y, en la mayoría de los casos, está condicionado por un modelo institucional que ofrece pocas alternativas de elección a los jóvenes estudiantes.

Más información

Volumen: 37/54
Fecha de publicación: 2024
Página de inicio: 1
Página final: 22
Idioma: español
URL: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0797-55382024000101204
DOI:

https://doi.org/10.26489/rvs.v37i54.4

Notas: SCielo