Validez de constructo del Cuestionario de Vocación Docente para estudiantes de pedagogía

Ossa-Cornejo, Carlos; Lagos-San-Martín, Nelly; Palma-Luengo, Maritza; Hidalgo-Ortiz, Juan Pablo

Abstract

RESUMEN: Se presenta la validez de constructo del Cuestionario de vocación docente para estudiantes de pedagogía (CVD-E). Participaron 462 estudiantes de carreras de pedagogía, 63% de los cuales fueron mujeres y 36% hombres, con edades entre 18 y 25 años. El instrumento utilizado fue el cuestionario de vocación docente para estudiantes de pedagogía, que presenta 5 dimensiones más una escala de veracidad, y ha logrado buen nivel de confiabilidad (alfa de Cronbach de 0.83). Se utilizó para el análisis de datos, análisis factorial exploratorio y confirmatorio, así como análisis correlacionales y de regresión con otros instrumentos. Los resultados señalan buenos niveles de confiabilidad del instrumento en general y de sus dimensiones, y buenos indicadores de ajuste para cuatro dimensiones que sustentan el instrumento; existen buenos indicadores de correlación entre las dimensiones, y relaciones fuertes con otros instrumentos. Se concluye que el CVD-E presenta una adecuada confiabilidad interna, y adecuada validez convergente.

Más información

Título según SCOPUS: ID SCOPUS_ID:85216575091 Not found in local SCOPUS DB
Título según SCIELO: ID S0718-07052024000200051 Not found in SCIELO DB
Título de la Revista: Estudios Pedagogicos
Volumen: 50
Editorial: Universidad Austral de Chile (Valdivia)
Fecha de publicación: 2024
Página de inicio: 51
Página final: 67
DOI:

10.4067/S0718-07052024000200051

Notas: SCIELO, SCOPUS - SCOPUS