IDENTIDAD PROFESIONAL Y PRÁCTICA PROFESIONAL EN LOS FUTUROS MAESTROS: ESTUDIO CUALITATIVO

Leiva Arcos, Yennifer; Pérez Orrego, Valeria; Solas Ortiz, Fernanda; Cuadra Martínez, David; Castro Carrasco, Pablo; Oyanadel, Cristian; Gonzalez-Palta, Ingrid; Sandoval Diaz, José; Galaz Ruíz, Alberto; Pérez-Zapata, Daniel

Keywords: práctica profesional, subjetividad, identidad profesional, formación del profesor/a

Abstract

El objetivo de este estudio es describir e interpretar cómo los estudiantes de pedagogía construyen su identidad profesional durante las prácticas profesionales, desde sus teorías subjetivas. Se utilizó un estudio descriptivo interpretativo y metodología cualitativa. El muestreo es de tipo teórico e integrado por 7 estudiantes de tres carreras de pedagogía de una universidad pública de la región de Atacama, Chile. Se aplicó entrevistas episódicas y un grupo de discusión. Se utilizó la Teoría fundamentada obteniendo como resultados teorías subjetivas sobre el sentido y significado de la identidad profesional docente y la profesión de profesor/a, el proceso de construcción de la identidad profesional, las características de la identidad construida y sugerencias para este proceso formativo. Además, se elaboró un modelo explicativo de la construcción de la identidad profesional en el contexto de la práctica profesional. En la discusión y conclusión se analizan los hallazgos a luz de la literatura.

Más información

Título de la Revista: PSICOLOGIA ESCOLAR E EDUCACIONAL
Volumen: 29
Editorial: Associação Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional (ABRAPEE)
Fecha de publicación: 2025
Página de inicio: 1
Página final: 11
Idioma: Español
URL: https://www.scielo.br/j/pee/a/mXvJppsYT4ndTzDqq6WgHfx/?lang=es
DOI:

https://doi.org/10.1590/2175-35392023-263033

Notas: Scopus; Scielo