Agotamiento y regulación emocional: evidencia desde las regiones del Biobío y Ñuble, Chile

Sáez-Delgado, F., Guidotti, D., Henrìquez, P., Narvaez, G., Romero, V., Jara-Coatt, P., Mella-Norambuena, J. Contreras-Saavedra, C.

Keywords: docentes, regulación emocional, agotamiento emocional

Abstract

El agotamiento y la regulación emocional en el profesorado han tomado relevancia en la investigación educativa. Este estudio transversal describe y analiza la relación entre estas dos variables en una muestra de 231 docentes chilenos. Los resultados indican niveles moderados en ambas variables, una correlación negativa y significativa entre ellas, sin diferencias por sexo ni experiencia y una regresión indica que mayor regulación emocional predice menor agotamiento. Se discute la implementación de intervenciones que fortalezcan las competencias socioemocionales del profesorado.

Más información

Título de la Revista: ESPACIOS
Volumen: 46
Editorial: Espacios
Fecha de publicación: 2025
Página de inicio: 300
Página final: 309
Idioma: español
Financiamiento/Sponsor: Scielo
Notas: Scielo