Concepciones y percepciones de agentes educativos sobre actuales normativas de evaluación y promoción escolar en Chile: Relevancia de la Evaluación Formativa

Contreras-Sanzana, G., Jara-Coatt, P., Contreras-Saavedra, C., Sanhueza-López, B.

Keywords: Evaluación formativa, normativa evaluativa, concepciones y percepciones

Abstract

El estudio analiza las concepciones y percepciones sobre el Decreto 67/2018, empleando una metodología cualitativa fenomenológica con diversos actores educativos. Losresultadosrevelan que las concepciones se vinculan a prácticas evaluativas tradicionales y a una falta de alineación de los reglamentos con el Decreto; en cuanto a las percepciones, hay autonomía para atender necesidades comunitarias, pero persisten interpretaciones erróneas. Se concluye que es urgente capacitar al profesorado y equipos directivos sobre la evaluación formativa que propone el Decreto.

Más información

Título de la Revista: ESPACIOS
Volumen: 46
Editorial: Espacios
Fecha de publicación: 2025
Página de inicio: 79
Página final: 94
Notas: Scielo